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Alimentos vegetarianos para la anemia

Alimentos vegetarianos para la anemia
Índice
  1. Espinacas hierro
  2. ¿Qué alimentos vegetarianos son buenos para la anemia?
  3. ¿Es bueno el vegetarianismo para la anemia?
    1. Cómo ser vegetariano
    2. Anemia vegana
    3. Fuentes veganas de hierro

Espinacas hierro

De hecho, la población carnívora general del Reino Unido sólo obtiene una cuarta parte de su hierro de la carne y el pescado, mientras que las tres cuartas partes restantes de su hierro alimentario procede de los cereales, el pan, la fruta y las verduras.4

Y también los productos derivados de ellos. No olvide que la tahina, elaborada a partir de semillas de sésamo, es un ingrediente del hummus y otros productos, por lo que hay otras formas de obtener hierro de las semillas de las que quizá no se haya dado cuenta.

Añadir cítricos, pimientos, calabacines o cebollas a la comida, o tomar una bebida cítrica junto con la comida, puede ayudar al organismo a captar el hierro y convertirlo en hierro que el cuerpo pueda utilizar y almacenar mejor.7

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¿Qué alimentos vegetarianos son buenos para la anemia?

Algunas buenas fuentes vegetales de hierro son las lentejas, los garbanzos, las alubias, el tofu, los anacardos, las semillas de chía, las semillas de lino molidas, las semillas de cáñamo, las semillas de calabaza, la col rizada, los albaricoques e higos secos, las pasas, la quinoa y los cereales de desayuno enriquecidos.

¿Es bueno el vegetarianismo para la anemia?

Entre los alimentos vegetarianos ricos en hierro se encuentran la soja y sus derivados, las lentejas, las alubias y las legumbres y, por supuesto, las verduras de hoja verde. Los cereales enriquecidos con hierro, los frutos secos e incluso el chocolate negro son también grandes fuentes de hierro, sobre todo si se acompañan de un vaso de zumo de naranja.

Cómo ser vegetariano

Los cambios en la dieta pueden ser responsables de esta falta de hierro, por lo que si está pensando en cambiar a una dieta más basada en plantas, puede que merezca la pena buscar buenas fuentes de hierro para mantener su dieta equilibrada y sus niveles de hierro elevados.

Sin embargo, si ha optado por excluir la carne roja de su dieta, por la razón que sea, es importante asegurarse de que su dieta contiene suficientes fuentes alternativas de hierro para reducir el riesgo de cualquier deficiencia.

Para los vegetarianos no es más importante que para cualquier otra persona consumir alimentos ricos en hierro, pero algunos descubren que excluir la carne y el pescado de su dieta les obliga a buscar otras fuentes de hierro para alcanzar la cantidad diaria recomendada.

Los cereales enriquecidos con hierro, los frutos secos e incluso el chocolate negro son también excelentes fuentes de hierro, sobre todo si se acompañan de un vaso de zumo de naranja. Esto se debe a que la vitamina C ayuda activamente al organismo a absorber y procesar el hierro.7

Como vegetariano, obtener suficientes nutrientes como el hierro y la vitamina B12 de tu dieta puede requerir un poco más de planificación de lo que tienen que hacer los carnívoros, pero una vez que te des cuenta de que los alimentos que contienen hierro son quizás más abundantes de lo que pensabas en un principio, puedes centrarte en ellos para mejorar tu ingesta de hierro si es necesario.

Anemia vegana

Como vegetariano, debes prestar atención a los nutrientes de tu dieta. Algunos de estos nutrientes clave son las proteínas, el calcio, la vitamina B12, la vitamina D, los ácidos grasos omega-3, el zinc y el hierro. Aparte de la vitamina B12, muchos alimentos vegetales contienen estos nutrientes.

El hierro es especialmente importante porque sin él puedes experimentar fatiga, debilidad y un enfriamiento regular de los huesos. Por eso tu dieta debe incluir abundantes fuentes vegetales de hierro, que puedes encontrar en las legumbres (soja y garbanzos), los cereales (como el arroz integral y los copos de avena), los frutos secos y las semillas (como la calabaza y los anacardos), y un montón de verduras de hoja verde.

Averigüe si padece anemia ferropénica con un sencillo análisis de sangre. La anemia es un trastorno sanguíneo caracterizado por la falta de células sanguíneas, necesarias para transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos de todo el cuerpo. La anemia puede hacer que te sientas débil y cansado, por lo que se conoce como síndrome de la "sangre cansada".

Aunque el hierro no hemo es fácil de obtener, el organismo no lo digiere tan fácilmente como el hierro hemo. Puedes ayudar a tu cuerpo combinando estos alimentos con otros ricos en vitamina C. Prueba con cítricos y zumos de cítricos, frutas como las fresas y verduras como los pimientos. Ayudarán a tu cuerpo a absorber más hierro.

Fuentes veganas de hierro

Como su nombre indica, la anemia ferropénica se debe a una insuficiencia de hierro. Sin suficiente hierro, el cuerpo no puede producir suficiente cantidad de una sustancia en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno (hemoglobina). Como resultado, la anemia ferropénica puede dejarle cansado y sin aliento.

La anemia ferropénica suele corregirse con suplementos de hierro. A veces es necesario realizar pruebas o tratamientos adicionales para la anemia ferropénica, sobre todo si el médico sospecha que tiene una hemorragia interna.Productos y serviciosMostrar más productos de Mayo Clinic

Cuándo acudir al médicoSi usted o su hijo presentan signos y síntomas que sugieran la presencia de anemia ferropénica, acuda al médico. La anemia ferropénica no es algo para autodiagnosticar o tratar. Por lo tanto, acuda a su médico para que le haga un diagnóstico en lugar de tomar suplementos de hierro por su cuenta. Sobrecargar el cuerpo con hierro puede ser peligroso porque la acumulación excesiva de hierro puede dañar su hígado y causar otras complicaciones.Más información

CausasLa anemia ferropénica se produce cuando el organismo no tiene suficiente hierro para producir hemoglobina. La hemoglobina es la parte de los glóbulos rojos que da a la sangre su color rojo y permite que los glóbulos rojos transporten sangre oxigenada por todo el cuerpo.

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