Sustitutos de la carne para vegetarianos

Más allá de la carne
El término dieta basada en plantas puede referirse tanto a las dietas vegetarianas y veganas (9-12) como a las dietas que se basan mayoritariamente (pero no necesariamente de forma exclusiva) en alimentos vegetales (13-15). No existen datos sobre la prevalencia de la adopción de dietas basadas en plantas en todo el mundo. Sin embargo, el vegetarianismo ha adquirido mucha atención y seguidores, especialmente en Asia (el 19% de la población es vegetariana). El vegetarianismo es más común en África y Oriente Medio (16%), seguido de un 8% en América del Sur y Central y un 6% en América del Norte. Europa tiene la prevalencia más baja, con solo el 5% de la población vegetariana (16). Entre 2012 y 2018, el número de vegetarianos en Brasil subió del 8 al 14% (17). El interés de los consumidores por reducir el consumo de carne y optar por una cocina basada en plantas ha desencadenado innovaciones en la industria alimentaria para capitalizar esta tendencia (18).
La búsqueda se realizó en 3 fases: un investigador buscó los productos veganos en la primera fase. Después, un segundo investigador repitió el proceso de búsqueda y analizó la necesidad de incluir más productos. Como resultado, dos académicos independientes comprobaron dos veces la precisión de los datos extraídos. Por último, un tercer investigador coordinador analizó críticamente los datos, determinando la muestra final en función de los criterios de inclusión.
¿Cuáles son las 5 alternativas a la carne?
Entre los sustitutos saludables de la carne se encuentran las alubias, el tempeh, las lentejas, el jackfruit, las setas, los frutos secos y las semillas.
¿Existe alguna alternativa al consumo de carne?
Comer alubias, legumbres, huevos y otras fuentes de proteínas
Las legumbres son especialmente importantes para las personas que no obtienen proteínas comiendo carne, pescado o productos lácteos. Otras fuentes de proteínas no lácteas son los huevos y las alternativas a la carne, como el tofu, la micoproteína (como Quorn), la proteína vegetal texturizada y el tempeh.
La mejor receta vegana de ternera
Una alternativa a la carne o sustituto de la carne (también llamada carne vegetal o carne falsa, a veces peyorativamente) es un producto alimenticio elaborado con ingredientes vegetarianos o veganos, que se consume como sustituto de la carne. Los sustitutos de la carne suelen aproximarse a las cualidades de determinados tipos de carne, como la sensación en boca, el sabor, el aspecto o las características químicas. Los sustitutos a base de plantas y hongos suelen elaborarse con soja (por ejemplo, tofu, tempeh y proteína vegetal texturizada), pero también pueden elaborarse con gluten de trigo, como en el seitán, proteína de guisante, como en la hamburguesa Beyond Burger, o micoproteína, como en Quorn[1].
Los vegetarianos, los veganos y las personas que siguen leyes dietéticas religiosas y culturales suelen consumir alternativas a la carne como fuente de proteínas alimentarias. Sin embargo, la demanda mundial de dietas sostenibles también ha aumentado su popularidad entre los no vegetarianos y los flexitarianos que buscan reducir el impacto medioambiental de la producción de carne.
La sustitución de la carne tiene una larga historia. El tofu se inventó en China ya en el año 200 a.C.,[2] y en la Edad Media se utilizaban nueces y uvas picadas como sustituto de la carne picada durante la Cuaresma.[3] Desde la década de 2010, empresas emergentes como Impossible Foods y Beyond Meat han popularizado como productos comerciales sustitutos vegetales prefabricados de la carne picada, hamburguesas y nuggets de pollo veganos.
Alternativas a la carne de origen vegetal
Elizabeth Berry es una verificadora de hechos con amplia experiencia en la confirmación de características de productos, servicios de suscripción, información objetiva y mucho más en verticales de estilo de vida. Ha trabajado en contenidos de Southern Living y Better Homes & Gardens, entre otros medios de estilo de vida.
A menudo, las verduras tienden a asumir el papel de guarnición en lugar de plato principal. Pero según una encuesta de Gallup realizada en septiembre de 2019, casi uno de cada cuatro estadounidenses dijo que había disminuido su consumo de carne. Nueve de cada diez personas mencionaron la preocupación por la salud como la razón por la que comían menos carne. (Otros factores fueron las preocupaciones ambientales y la seguridad alimentaria.) Durante la pandemia de coronavirus, también comimos menos carne, ya que las empresas tuvieron que detener o ralentizar la producción por cuestiones de seguridad. Además, como todos nos quedamos en casa y cocinamos más nuestras propias comidas desde cero, las ventas de sustitutos de la carne de origen vegetal se dispararon.
Sea cual sea la razón por la que has decidido reducir el consumo de carne (presupuesto, salud, falta de opciones en la tienda), probablemente quieras saber si obtendrás suficientes proteínas sólo comiendo plantas. Por suerte, muchos de estos sustitutos de la carne tienen una gran cantidad de proteínas vegetales. Éstas son algunas de las mejores alternativas vegetarianas a la carne para empezar a añadir a tu plan de comidas semanal.
Carne picada vegana
No es ningún secreto que a los estadounidenses les encanta la carne de vacuno. Según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se espera que la desaparición de carne de vacuno doméstica (una medida similar al consumo) sea de unas 59 libras per cápita en 2022. Como demuestran los datos de 2020, incluso en medio de una pandemia, esta relación que los estadounidenses tienen con la carne de vacuno es difícil de cortar. Incluso cuando los sistemas de suministro de alimentos se vieron amenazados desde todos los ángulos, las ventas de carne de vacuno aumentaron un 23,7% ese año (vía Insider), lo que sugiere hasta qué punto somos capaces de llegar para conseguir nuestra dosis de carne de vacuno.
La carne picada, una mezcla de recortes de diversos cortes como solomillo y chuck, es el producto de vacuno más vendido en EE.UU., y representará casi el 40% de las ventas de carne de vacuno en 2021 (vía Statista). Utilizada en hamburguesas, tacos, guisos, salsas para pasta y mucho más, es rica en proteínas, hierro, vitamina B12, zinc y otras vitaminas y minerales esenciales (Healthline).
Sin embargo, existe una necesidad bien reconocida de fuentes de proteínas más sostenibles para ayudar a combatir el cambio climático y tener en cuenta el cambio de conciencia y actitudes sobre el consumo de animales. Según Suzy Amis Cameron, fundadora de la Escuela MUSE y autora de "El plan OMD", cambiar una sola comida al día por una alternativa vegetariana o vegana puede suponer una gran diferencia desde el punto de vista medioambiental. La próxima vez que prepares hamburguesas o boloñesa, ten en cuenta estos deliciosos sustitutos sin carne de la carne picada para incorporar más plantas a tu dieta.