Salsa de champiñones vegetariana
Stroganoff de setas
Esta sencilla receta de salsa de champiñones vegetariana y vegana está sorprendentemente llena de sabor. Las setas aportan mucha riqueza umami. Umami, o "agradable sabor salado", traducido del japonés, es uno de los cinco sabores básicos que incluye lo dulce, lo agrio, lo amargo y lo salado. La mejor manera de describirlo es como carnoso o caldoso, por lo que las setas son ideales para una salsa sin carne.
La salsa de setas se cocina rápidamente en el fogón. En comparación con las opciones compradas en la tienda, el sabor de esta salsa fresca hace que ese poco de tiempo merezca la pena. Además, no tienes que adivinar si la salsa es vegetariana o vegana porque conoces todos los ingredientes que la componen. Dependiendo de tu dieta personal, tanto la mantequilla sin sal como la vegana funcionan igual de bien.
La adición de condimento de ave en esta receta de salsa vegetariana añade un aroma familiar y delicioso. El condimento de ave no lleva nada de ave, es completamente vegano. Sin embargo, el verdadero secreto de la capacidad de la salsa para imitar una salsa de pavo estándar puede estar en la salsa de soja, ya que añade el suficiente sabor salado para completar el sabor. Y aunque es opcional, el zumo de limón le da a la salsa un brillo encantador que la hace aún mejor.
Pasta vegana con champiñones
Añade esta salsa vegetariana de champiñones sobre patatas asadas, tofu a la plancha o verduras asadas. Pruébala incluso con arroz caliente o pasta para una cena rápida y fácil. Para Acción de Gracias, ésta es también la receta vegetariana perfecta para invitados veganos o vegetarianos. Para aquellos a los que les guste comer carne o vayan a comer pavo en Acción de Gracias, esta salsa es otra gran opción para cualquiera a quien le guste el sabor de las setas. También puedes utilizar salsa Worsteshire para darle el rico sabor umami. Para tus opciones sin gluten y vegetarianas, utiliza la salsa de soja sin gluten de la marca Tamari.
Si lo preparas para las fiestas o para un gran banquete, puedes hacerlo la noche anterior. Cuando la salsa esté fría, estará espesa. Pero caliéntala en el fuego y añade un poco más de agua. Una vez caliente, sigue añadiendo agua hasta conseguir el espesor que prefieras. A continuación, pruebe la salsa. Si necesita más condimento, añade más especias o salsa de soja. Y ya está. Fácil y listo para tu próxima comida vegetariana.
Salsa Alfredo vegana
Hace años que tengo en mi lista una receta de salsa de champiñones para hacer. Después de probar esta, lo único que puedo pensar es: "¡¿Por qué he tardado tanto?!". Esta salsa de champiñones es rica, aterciopelada y llena de sabor. Es totalmente vegana, pero no tiene nada que envidiar a cualquier salsa hecha con carne o mantequilla. Cada vez que la hago, me como unas cucharadas directamente de la sartén. Está buenísima. Viértala una vez sobre el puré de patatas y no querrá comerlo de otra manera.
Esta salsa de champiñones se recalienta perfectamente, así que no dudes en prepararla con uno o dos días de antelación. Se espesa al reposar, por lo que es probable que tenga que añadir un chorrito extra de agua o caldo cuando la caliente. Añada poco a poco hasta que la salsa alcance la consistencia deseada. Sazone con sal y pimienta al gusto, ¡y a disfrutar!
Sugerencias para servir la salsa de champiñonesEsta salsa de champiñones sería un complemento delicioso para una cena de Acción de Gracias o festiva. Me encanta con guarniciones clásicas como el relleno y las coles de Bruselas asadas, pero como toda buena receta de gravy, queda mejor con puré de patatas. Sírvela sobre mi tradicional puré de patatas con ajo asado, o prueba con un puré diferente. Esta salsa vegana de champiñones sería un aderezo perfecto para mi puré de coliflor o de chirivía. Si te sobra algo, añade unas judías blancas cocidas a la salsa, viértela sobre el puré cremoso de coliflor y disfrútala como una comida por sí sola. De hecho, me gusta tanto esta combinación que la hago para cenar durante todo el otoño y el invierno. Servido con focaccia casera o pan crujiente, es satisfactorio, sano y reconfortante.
Stroganoff vegetariano
Por supuesto, si te gustan las setas, te encantarán nuestras deliciosas setas rellenas veganas y las setas al ajillo veganas, así que échales un vistazo. Otra salsa asombrosa que eleva cualquier cosa que le eches es nuestra salsa vegana de pimienta en grano.
Mantequilla vegana y aceite de oliva. Usamos ambos en esta receta, lo que puede parecer extraño, pero leí en alguna parte que usar un poco de aceite junto con la mantequilla puede hacer que la mantequilla parezca ir más lejos. Así que lo probé y... la verdad es que funcionó muy bien en esta receta.
Anacardos. En esta receta no remojamos primero los anacardos, pero hicimos la crema de anacardos en una Vitamix. Si crees que tu batidora puede tener problemas, pon los anacardos en un bol, vierte agua caliente hirviendo del hervidor hasta que los anacardos queden sumergidos. Déjelos en remojo durante 15 minutos y después escúrralos, enjuáguelos y continúe con la receta.
Esta salsa es muy versátil y quedaría divina servida sobre "carnes" veganas, como filetes o pollo veganos. También sería maravillosa con una hamburguesa vegana o sobre una patata asada o servida con pasta o arroz o incluso sobre puré de patatas vegano o puré de coliflor vegano.