Beneficios de la dieta vegetariana para el medio ambiente

¿Qué es una dieta vegetariana?
En una entrevista del 7 de enero de 2019 en el programa "1A" de NPR, Willett, profesor de epidemiología y nutrición, dijo que no es necesario ser 100% vegano para aprovechar los beneficios de una dieta basada en plantas, que se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y mortalidad general. Las dietas con cantidades moderadas de lácteos y pescado, e incluso algo de aves y carne, también pueden ser saludables, siempre que se eviten los almidones refinados y el azúcar y se centren en verduras, frutas, frutos secos, semillas y cereales integrales.
Willett también afirma que el veganismo es bueno para el planeta. Esto se debe a que el pastoreo genera grandes cantidades de metano y dióxido de carbono, dos potentes gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
"Creo que si de verdad nos preocupa el mundo que heredarán nuestros hijos y nietos, tenemos que cambiar a una dieta vegana", afirma Willett. "Y la buena noticia es que no sólo nuestro planeta estará más sano, sino que nosotros también lo estaremos".
¿Cómo ayuda el vegetarianismo al medio ambiente?
Ser vegetariano ayuda a reducir la contaminación de nuestros arroyos, ríos y océanos. La contaminación de la producción ganadera proviene en gran parte de los desechos animales, que pueden escurrirse a nuestros cursos de agua y dañar los ecosistemas acuáticos, destruir la capa superficial del suelo y contaminar el aire, todo lo cual tiene efectos nocivos sobre los animales salvajes Y los seres humanos.
¿Ser vegetariano ayuda al clima?
Podemos detener el rápido agotamiento de los recursos de la Tierra, frenar la amenaza del cambio climático y ayudar a conservar nuestro mundo para las generaciones futuras disminuyendo nuestro consumo de productos animales y pasándonos al veganismo. Las dietas vegetarianas y veganas tienen un menor efecto medioambiental y son más sostenibles a largo plazo.
¿Cómo reduce el cambio climático la dieta vegetariana?
Investigadores de la Universidad de Loma Linda (California) descubrieron que los veganos tienen la menor huella de carbono: generan un volumen de gases de efecto invernadero un 41,7 por ciento menor que los carnívoros.
Razones medioambientales para ser vegetariano
Esta entrada de blog refleja el viaje personal de uno de nuestros becarios de educación. El zoo Potter Park y la autora respetan el derecho de cada persona a elegir la dieta que mejor se adapte a su estilo de vida. El objetivo de este blog es presentar información y concienciar sobre los temas de conservación que llevaron a esta persona a cambiar su dieta.
Como persona que ha comido carne durante toda su vida, la transición a ser vegetariana ha cambiado mucho mi perspectiva sobre cómo mis hábitos alimentarios pueden afectar al medio ambiente, y también me ha planteado algunos retos.
Este cambio de estilo de vida empezó cuando comí mi primera hamburguesa vegetal. Me sorprendió ver lo mucho que se parecía a la carne de verdad, ¡porque al instante me di cuenta de que no podía distinguir entre las dos!
Después de mi experiencia con la carne vegetal, empecé a investigar sobre los beneficios de una dieta vegetal para el medio ambiente. Como persona muy preocupada por la protección del medio ambiente y los esfuerzos de conservación, me alegró descubrir que podía hacer pequeños cambios en mi dieta y aun así tener un gran impacto.
Pros y contras del vegetarianismo
Seguir una dieta vegana no te exime de reciclar o llevar una botella de agua reutilizable, pero tiene importantes beneficios medioambientales. En 2018, un estudio de la Universidad de Oxford declaró que seguir una dieta basada en plantas es la "forma más importante" en que un individuo puede reducir su huella ambiental. Los investigadores han seguido apoyando esta afirmación con pruebas y más pruebas que demuestran los daños planetarios de la agricultura animal, desde el uso extremo del agua y la tierra hasta la contaminación arrolladora del agua, el aire y el suelo. La lógica es simple: se necesitan muchos más recursos para criar un animal que una planta, y mientras los animales emiten gases nocivos como el metano al aire, las plantas pueden ayudar a neutralizar estos peligrosos gases de carbono. Las plantas tampoco producen residuos. Sin embargo, un rebaño típico de 2.000 vacas lecheras produce la misma cantidad de residuos que una ciudad del tamaño de Minneapolis. Por supuesto, es importante que sigamos tomando decisiones de consumo conscientes, como comprar moda sostenible y eliminar adecuadamente nuestra basura, pero el mero hecho de elegir una pinta de Ben and Jerry's no lácteo en lugar de la versión a base de vaca tiene intrínsecamente sus méritos de sostenibilidad. Aquí tienes cuatro importantes beneficios medioambientales de una dieta vegana en los que pensar.
Veganismo cambio climático
Según el informe Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, el cambio de una dieta basada en la carne y otros productos animales a otra basada en plantas tiene un gran potencial para reducir la huella de carbono y mitigar el cambio climático, así como para mejorar la salud humana.
Los autores de Cambio Climático 2022 afirman que los estudios demuestran que un cambio hacia dietas basadas en plantas y ricas en legumbres, frutos secos, frutas y verduras podría conducir a una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los patrones dietéticos actuales en la mayoría de los países industrializados. El informe señala que otros beneficios colaterales son la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2, y la reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.
Un informe publicado en The Lancet en 2019 concluyó que un cambio en la dieta hacia los alimentos vegetales y lejos de los productos animales es vital para promover la salud de nuestro planeta. El informe afirma que las proyecciones para el futuro muestran que "las dietas veganas y vegetarianas se asociaron con las mayores reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero."