Origen de la dieta vegetariana

Razones para ser vegetariano
Puede que a los libros de cocina de la dieta paleo de hoy en día les falten algunas páginas. Las excavaciones arqueológicas en un yacimiento de la Edad de Piedra en Israel han revelado la primera prueba directa del tipo de plantas que nuestros lejanos antepasados humanos comían con su carne y pescado. Sus gustos eran más atrevidos de lo que cabría esperar, con bellotas asadas y juncias en el menú.
Los arqueólogos tienden a hacer hincapié en el papel de la carne en la dieta de los antiguos humanos, en gran parte porque es muy probable que los huesos descuartizados de animales salvajes se conserven en las excavaciones. Las plantas comestibles pueden haberse pasado por alto simplemente porque sus restos no sobreviven tan bien.
El yacimiento de Gesher Benot Ya'aqov, en el norte de Israel, proporciona algunas de las primeras pruebas directas de qué plantas comían los primeros humanos. El yacimiento fue ocupado hace 780.000 años, probablemente por el Homo erectus o una especie muy emparentada. En las profundidades de la historia, el anegamiento ayudó a preservar pruebas de la dieta de sus habitantes, tanto de plantas como de carne.Advertisement
Yoel Melamed y Naama Goren-Inbar, de la Universidad Bar-Ilan de Ramat Gan (Israel), y sus colegas han recopilado datos sobre la diversidad y abundancia de restos vegetales durante los periodos en que hay indicios de actividad humana. También analizaron los restos vegetales de épocas en las que no hay indicios de presencia humana. Comparando ambos conjuntos de datos, pudieron hacerse una idea razonable de las plantas que los humanos recolectaban deliberadamente de su entorno.
¿Qué fue primero, vegetariano o vegano?
El veganismo es una forma extrema de vegetarianismo y, aunque el término se acuñó en 1944, el concepto de evitar la carne se remonta a las antiguas sociedades indias y del Mediterráneo oriental. El filósofo y matemático griego Pitágoras de Samos menciona el vegetarianismo por primera vez alrededor del año 500 a.C.
¿Eran los humanos vegetarianos en su origen?
"Es probable que los homínidos fueran predominantemente vegetarianos". A pesar de la diversa variedad de plantas recogidas en Gesher Benot Ya'aqov, es muy improbable que las personas que vivieron allí pudieran haberse mantenido sanas siendo vegetarianos estrictos, afirma Henry.
¿Cuándo empezó la dieta vegetariana?
Para ver el vídeo a pantalla completa, pulsa play y luego abajo a la derecha¿Hasta dónde llega el veganismo? ¿Es el veganismo un invento moderno o ya había veganos en la antigüedad? En esta primera edición de la serie Historia del veganismo, empezamos desde el principio.
¿Cuál es la historia del veganismo? ¿Es una creación de hippies y hipsters? ¿Una moda dietética moderna? ¿O se remonta más atrás? Pues bien, hoy vamos a remontarnos muy atrás, aunque no tanto, hasta la antigüedad para ver dónde arraigó la filosofía del veganismo.
Este es el primero de una serie sobre la historia del veganismo. En realidad, empecé con la intención de hacer un solo vídeo sobre la historia del veganismo, pero después de días de estar pegado a mi ordenador, me di cuenta de que un vídeo que lo abarcara todo sería mucho más que del tamaño de una pepita.
La otra advertencia que me gustaría hacer, en mi obsesiva minuciosidad, es que, sin duda, en esta serie omitiré a personas y acontecimientos importantes: es inevitable y ocurre en todos los relatos históricos. Y cuanto más nos remontemos en el tiempo, menos completa será la información.
Quién creó la dieta vegetariana
Un alimento concreto que muchos asocian con el veganismo blanco actual es el tofu. Sin embargo, el tofu tiene su origen en China y se consume desde hace más de 2000 años. Muchos budistas en China siguen dietas vegetarianas estrictas e incluso excluyen los lácteos y los huevos de sus dietas (Pritchett, s.f.). Estas prácticas no sólo eran comunes en la antigüedad, sino que el movimiento vegetariano está creciendo en este país. Shanghái incluso celebró su primer festival de carne basada en plantas en 2019 con productos de dentro y fuera del país. El tofu también ha sido una parte común de la cultura japonesa y otras culturas durante siglos antes de ser utilizado por los veganos modernos.
A través de esta investigación sobre las dietas veganas y vegetarianas preexistentes en varias culturas y sobre cómo el veganismo ha prosperado en países como México, espero mostrar a la gente que el veganismo y el vegetarianismo son estilos de vida en los que cualquiera puede participar. Todo el mundo es bienvenido y valorado en este movimiento porque, al fin y al cabo, todos queremos ser tratados con amabilidad y amor, y eso es justo lo que queremos también para los animales no humanos. Incluso si la accesibilidad sigue siendo un problema para la transición a un estilo de vida completamente libre de crueldad animal, todavía hay pequeños cambios y acciones con las que todo el mundo puede empezar, como la eliminación gradual de los productos animales o el cambio a una leche de origen vegetal. Ninguna acción es demasiado pequeña y cualquier ayuda marca la diferencia:
Estilo de vida vegetariano
El 1 de noviembre es el Día Mundial Vegano, una celebración de las personas que no comen carne. Ni huevos. Ni queso. Ni mayonesa. Ni miel. O suero. O gelatina. Ni nada que proceda o incluya un animal. Tampoco utilizan ninguna prenda, accesorio u objeto fabricado a partir de un animal. Ni cuero, ni lana, ni perlas, ni pianos con teclas de marfil. La fiesta sin animales comenzó en 1994, para conmemorar el 50 aniversario de la Vegan Society. El veganismo es una forma extrema de vegetarianismo y, aunque el término se acuñó en 1944, el concepto de evitar la carne se remonta a las antiguas sociedades indias y del Mediterráneo oriental. El filósofo y matemático griego Pitágoras de Samos menciona el vegetarianismo por primera vez alrededor del año 500 a.C.. Además de su teorema sobre los triángulos rectángulos, Pitágoras promovía la benevolencia entre todas las especies, incluida la humana. Los seguidores del budismo, el hinduismo y el jainismo también defendían el vegetarianismo, pues creían que los humanos no debían infligir dolor a otros animales.