Problemas de la dieta vegetariana

Desventajas del veganismo
Aunque las dietas basadas en plantas, como el vegetarianismo, pueden parecer una tendencia más reciente, la dieta vegetariana moderna existe desde mediados del siglo XIX. En realidad, las dietas sin carne empezaron mucho antes de que se tuviera constancia de su existencia. Entonces, ¿qué significa exactamente ser vegetariano en el mundo de hoy, y qué beneficios y retos supone para la salud?
En pocas palabras, un vegetariano es alguien cuya dieta no contiene carne, aves ni pescado. Sin embargo, este vegetarianismo puede dividirse a su vez en categorías basadas en qué productos animales consume una persona.
Un lacto-ovo vegetariano consume huevos y productos lácteos como leche y queso. Los ovovegetarianos consumen huevos, pero no productos lácteos, y los lactovegetarianos consumen productos lácteos, pero no huevos.
También hay dietas vegetarianas parciales en las que una persona no come carne pero puede consumir otros productos animales, como la pescatariana (come pescado pero no carne ni aves) o la pollovegetariana (come aves pero no carne ni pescado). Algunas personas incluso siguen lo que se denomina una dieta flexitariana, en la que comen principalmente alimentos vegetales, pero incorporan una variedad de productos animales en pequeñas cantidades.
¿Es más caro ser vegetariano?
VegetarianismoDescripciónDieta derivada de plantas, con o sin huevos y lácteosVariedadesOvo, lacto, ovo-lacto, veganismo, crudiveganismo, frutarianismo, vegetarianismo budista, vegetarianismo jainista, vegetarianismo judío, vegetarianismo cristiano, vegetarianismo sáttvico
El vegetarianismo es la práctica de abstenerse del consumo de carne (carne roja, aves de corral, marisco, insectos y la carne de cualquier otro animal). También puede incluir abstenerse de comer todos los subproductos de la matanza de animales[1][2].
El vegetarianismo puede adoptarse por diversas razones. Muchas personas se oponen a comer carne por respeto a la vida de los animales sintientes. Tales motivaciones éticas se han codificado bajo diversas creencias religiosas, así como la defensa de los derechos de los animales. Otras motivaciones para el vegetarianismo están relacionadas con la salud, la política, el medio ambiente, la cultura, la estética, la economía, el gusto o con otras preferencias personales.
Hay muchas variaciones de la dieta vegetariana: una dieta ovo-lacto vegetariana incluye tanto huevos como productos lácteos, una dieta ovo-vegetariana incluye huevos pero no productos lácteos, y una dieta lacto-vegetariana incluye productos lácteos pero no huevos. Como la más estricta de las dietas vegetarianas, la dieta vegana excluye todos los productos de origen animal, y puede ir acompañada de la abstención del uso de productos de origen animal, como los zapatos de cuero.
¿Es seguro que un niño siga una dieta vegetariana?
¿Es el veganismo una vida que te gustaría llevar? Piénsalo; nada de pavo en la cena de Navidad, ni asado los domingos, ni más lácteos. Estos son los valores que exigen y viven los veganos hoy en día. Según la "Vegan Society", en 2016 se calcula que había 540.000 veganos pululando por Gran Bretaña. Se calcula que desde 2006 han invadido aún más el país, aumentando sus niveles en 150.000. Las mujeres son más propensas a ser veganas, aproximadamente hay el doble de mujeres que de hombres debido a la presión de las redes sociales sobre las mujeres; el tipo de cuerpo idealista que sólo se puede conseguir mordisqueando una zanahoria. El crecimiento del clan de los veganos ha aumentado drásticamente en los últimos años, su número se ha disparado. El veganismo es cada vez más popular, hoy en día es una tendencia moderna. Pero, ¿a qué se debe este auge de la alimentación "sana"?
Los supermercados ofrecen cada vez más productos veganos para adaptarse a las fluctuaciones de la dieta. Waitrose inauguró una sección dedicada al veganismo en más de 130 tiendas, mientras que Iceland informó de que las ventas de sus alimentos de origen vegetal habían aumentado un sorprendente 10% en el último año. Según los informes, el mercado británico de alimentos sin carne ascendió a 572 millones de libras en 2017. Y no se detendrá ahí, se espera que las ventas minoristas aumenten a £ 658 en 2021 (del sitio web de noticias de la BBC). La dieta vegana está de moda por varias razones: la pérdida de peso, la capacidad de reducir la presión arterial y el bienestar animal. La lista es interminable. Todo esto suena a que todo el mundo debería hacerse vegano. Pero la pregunta que todos deberíamos hacernos antes de subirnos al carro con todos los demás veganos es: ¿qué tiene de malo hacerse vegano? ¿Seguro que no lo es todo?
Qué es una dieta vegetariana
La gente elige una dieta vegetariana o vegana por varias razones. A veces es por preocupación por la forma en que se trata a los animales o por el medio ambiente. Pero también es habitual elegir una dieta basada en plantas porque se considera más saludable.
Y con razón. Las investigaciones realizadas a lo largo de muchos años han relacionado las dietas vegetales con tasas más bajas de enfermedades cardiacas, diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer (en comparación con las dietas ricas en carne y otros productos animales). Las directrices dietéticas y las recomendaciones de los expertos en nutrición así lo reflejan, fomentando la adopción de dietas (como la dieta mediterránea y la dieta DASH) que contienen mucha fruta y verdura y restringen el consumo de carne roja.
Las dietas vegetales conllevan cierto riesgo de ingesta inadecuada de proteínas, vitaminas y minerales. Pero estos riesgos se superan fácilmente eligiendo los alimentos vegetarianos adecuados y, cuando es necesario, suplementos. Por ejemplo, la soja, la quinoa y los frutos secos son buenas fuentes de proteínas, y el tofu, las lentejas y las espinacas son buenas fuentes de hierro.