Que nutrientes escasean en la dieta vegetariana
Nutrición vegetariana y vegana
Existen muchas formas diferentes de dietas vegetarianas. Todas las dietas vegetarianas dan prioridad a los alimentos de origen vegetal. Limitan o evitan los alimentos de origen animal. La gente sigue dietas vegetarianas por una serie de razones: sanitarias, medioambientales, éticas, religiosas o económicas.
Una dieta vegetariana variada y equilibrada puede aportar todos los nutrientes necesarios para una buena salud. Puedes adaptar tu dieta vegetariana para cumplir las directrices dietéticas recomendadas. Por ejemplo, comiendo muchas verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.
Importante para producir sangre y transportar oxígeno por el cuerpo. Se encuentra en las legumbres, el tofu, los frutos secos y las semillas, los cereales integrales, las verduras de hoja verde y los cereales de desayuno con hierro añadido. Tomar vitamina C con una fuente de hierro de origen vegetal puede ayudar a aumentar su absorción. Evite el té y el café una hora antes de las comidas para mejorar la absorción.
El ácido fítico y los oxilatos son compuestos que pueden reducir la absorción de algunos minerales, incluido el zinc. Los cereales no refinados, las legumbres, los frutos secos, las semillas y otras plantas pueden contener estos compuestos. Se reducen con la cocción y/o el procesado.
¿Qué nutriente suele ser bajo en una dieta vegetariana?
La Academia de Nutrición y Dietética advierte del riesgo de deficiencias de vitamina B12 en vegetarianos y veganos. La vitamina B12 sólo se encuentra de forma natural en los productos animales. La falta de vitamina B12 puede provocar anemia y ceguera.
¿Cuál de los seis nutrientes es más probable que falte en una dieta sin carne?
Las dietas vegetarianas y veganas deben prestar especial atención a la vitamina B12, ya que sólo se encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal. Sin las cantidades adecuadas de este nutriente, las personas pueden desarrollar deficiencias de vitamina B12, que pueden causar anemia, cambios de humor y daños nerviosos y neurológicos.
¿Es saludable una dieta vegana?
Corrían los últimos años de la década de 1880 en la ciudad de Rajkot, India. La reunión iba a celebrarse a orillas del río local, y la discreción era esencial. Mahatma Gandhi, que por entonces era un adolescente, no había dicho a sus padres adónde iba; si se hubieran enterado, se habrían llevado un susto de muerte.
Resulta que Gandhi estaba de picnic. Y en esta ocasión, el futuro héroe nacional de la India -y uno de los vegetarianos más famosos de la historia- no pensaba cenar bocadillos de pepino. No, por primera vez en su vida, iba a comer carne.
Como escribió más tarde en su biografía, Gandhi fue criado como un estricto hindú vaishnava, por lo que nunca había visto la carne antes de ese fatídico día. Pero su compañero de picnic era un personaje turbio con una obsesión inusual: la idea de que la carne era la clave para ser física y mentalmente fuerte.
La idea de que evitar la carne es malo para nuestro cerebro tiene cierto sentido intuitivo; los antropólogos llevan décadas discutiendo sobre lo que comían nuestros antepasados, pero muchos científicos creen que hubo mucho de machacar huesos y sorber cerebros en el camino hacia la evolución de estos notables órganos de 1,4 kg (3 lb). Algunos incluso han llegado a afirmar que la carne nos hizo humanos.
Alimentos ricos en nutrientes
La gente se hace vegetariana por muchas razones, como la salud, las convicciones religiosas, la preocupación por el bienestar animal o el uso de antibióticos y hormonas en el ganado, o el deseo de comer de una forma que evite el uso excesivo de recursos medioambientales. Algunas personas siguen una dieta mayoritariamente vegetariana porque no pueden permitirse comer carne. Convertirse en vegetariano se ha vuelto más atractivo y accesible, gracias a la disponibilidad de productos frescos durante todo el año, más opciones de comida vegetariana y la creciente influencia culinaria de culturas con dietas basadas principalmente en plantas.
Tradicionalmente, la investigación sobre el vegetarianismo se centraba principalmente en las posibles deficiencias nutricionales, pero en los últimos años, el péndulo ha oscilado en sentido contrario, y los estudios están confirmando los beneficios para la salud de la alimentación sin carne. Hoy en día, la alimentación basada en plantas se reconoce no sólo como nutricionalmente suficiente, sino también como una forma de reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas. Según la Asociación Dietética Americana, "las dietas vegetarianas planificadas adecuadamente, incluidas las dietas vegetarianas totales o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades."
Por qué es mala la dieta vegana
Introducción: En los últimos años, las dietas vegetarianas y veganas han cobrado cada vez más importancia, ya que se asocian a resultados beneficiosos para la salud. Por lo tanto, el estudio NuEva compara el impacto de las dietas flexitarianas, vegetarianas o veganas con los hábitos nutricionales omnívoros sobre la ingesta de nutrientes y los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.
Métodos: Se mantuvo un protocolo dietético durante cinco días y se recogieron muestras de sangre y orina de 24 h para examinar el impacto de los hábitos alimentarios [omnívoros, n = 65 (Mediana/intervalo intercuartílico: 33/17 años. ), flexitarianos, n = 70 (30/17 años), ovo-lacto vegetarianos, n = 65 (28/14 años), veganos, n = 58 (25/10 años)] sobre la ingesta de nutrientes, las concentraciones de nutrientes en plasma, suero u orina de 24 h, la composición corporal y los lípidos sanguíneos.
Conclusiones: El estudio NuEva confirma la postura de la Academia de Nutrición y Dietética de que las dietas vegetarianas planificadas adecuadamente son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles. No obstante, se identificaron nutrientes críticos para todos los grupos estudiados. Esto subraya la necesidad de desarrollar conceptos nutricionales individuales para garantizar una ingesta adecuada de nutrientes.