Es mas saludable ser vegetariano
Pros y contras del vegetarianismo
Los nutrientes esenciales que son más difíciles de obtener en una dieta vegetariana, si no se planifica cuidadosamente, incluyen proteínas, algunos minerales (especialmente hierro, calcio y zinc), vitamina B12 y vitamina D. Fuentes de proteínas para vegetarianos Las proteínas son esenciales para muchos procesos corporales, incluyendo la construcción y reparación de tejidos. Las proteínas están formadas por pequeños bloques llamados aminoácidos. Estos aminoácidos se clasifican en no esenciales (el cuerpo puede fabricarlos) y esenciales (deben obtenerse a través de la dieta).
Una proteína "completa" contiene los nueve aminoácidos esenciales necesarios para las necesidades alimentarias. Sin embargo, la mayoría de los alimentos vegetales no son proteínas completas, ya que sólo contienen algunos de los nueve aminoácidos esenciales. Los productos de soja, la quinoa y las semillas de amaranto son algunas de las pocas excepciones de proteína vegetal completa.
Antes se pensaba que los vegetarianos y los veganos necesitaban combinar alimentos vegetales en cada comida para asegurarse de que consumían proteínas completas (por ejemplo, alubias cocidas con tostadas). Investigaciones recientes han demostrado que no es así.
¿Es cierto que los vegetarianos son más sanos?
En comparación con los consumidores de carne, los vegetarianos tienden a consumir menos grasas saturadas y colesterol y más vitaminas C y E, fibra alimentaria, ácido fólico, potasio, magnesio y fitoquímicos (sustancias químicas vegetales), como carotenoides y flavonoides.
¿Son los vegetarianos más sanos que los no vegetarianos?
Las dietas vegetarianas suelen tener menos calorías, niveles más bajos de grasas saturadas y colesterol, y más fibra, potasio y vitamina C que otros patrones alimentarios. Los vegetarianos tienden a pesar menos que los carnívoros y a tener tasas de cáncer más bajas.
¿Es el vegetarianismo realmente más sano que comer carne?
Sí, los vegetarianos pueden ser más sanos, pero no siempre. Las dietas vegetarianas suelen ser bajas en grasas saturadas, proteínas animales y colesterol, pero tienen más fibra y folatos en comparación con una dieta no vegetariana o una dieta ordinaria.
Razones para ser vegetariano
El número de personas que reducen el consumo de carne y lácteos, o eliminan por completo estos alimentos de su dieta, ha ido en aumento en la última década. El número de veganos en el Reino Unido, por ejemplo, se cuadruplicó entre 2006 y 2018, según una investigación de The Vegan Society.
Una motivación común para rechazar el bistec y el stilton y volverse vegano son los beneficios prometidos para la salud. En general, se considera que la dieta vegana es más rica en fibra y más baja en colesterol, proteínas, calcio y sal que una dieta omnívora, pero sigue habiendo ideas erróneas y preocupaciones en torno a la eliminación total de la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos de nuestra dieta.
Una preocupación habitual es si una dieta vegana aporta suficiente vitamina B12. La vitamina B12 ayuda a prevenir las lesiones nerviosas y se encuentra en la carne, el pescado, los huevos y los lácteos, pero no en la fruta ni en la verdura. Se recomienda que los adultos consuman 1,5 microgramos de esta vitamina al día.
"Una carencia de B12 puede provocar síntomas neurológicos como entumecimiento, y es irreversible si la carencia se prolonga demasiado", dice Janet Cade, del Grupo de Epidemiología Nutricional de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Nutrición.
Razones para no ser vegetariano
"La prevalencia de personas que son estrictamente vegetarianas o veganas suele ser bastante baja. Sin embargo, muchas personas intentan reducir su consumo de productos animales por motivos de salud, medioambientales o éticos."
"Dieta basada en plantas" puede significar vegetariano o vegano, pero no significa necesariamente que una persona no coma carne o lácteos; alguien podría usar el término para significar que está eligiendo consumir más alimentos elaborados a partir de fuentes vegetales enteras.
"Muchos sustitutos de la carne son alimentos muy procesados", señala Fricke. "Con muchos sustitutos de la carne, dirán que su comida es vegetariana, vegana o basada en plantas, pero no es necesariamente saludable". "
"Siempre debemos dudar a la hora de cambiar nuestro comportamiento basándonos en los resultados de un estudio", dice Fricke, "especialmente si contradice las recomendaciones apoyadas por la abrumadora mayoría de las pruebas científicas."
Beneficios de la dieta vegetariana
La gente se hace vegetariana por muchas razones, como la salud, las convicciones religiosas, la preocupación por el bienestar animal o el uso de antibióticos y hormonas en el ganado, o el deseo de comer de una forma que evite el uso excesivo de recursos medioambientales. Algunas personas siguen una dieta mayoritariamente vegetariana porque no pueden permitirse comer carne. Convertirse en vegetariano se ha vuelto más atractivo y accesible, gracias a la disponibilidad de productos frescos durante todo el año, más opciones de comida vegetariana y la creciente influencia culinaria de culturas con dietas basadas principalmente en plantas.
Tradicionalmente, la investigación sobre el vegetarianismo se centraba principalmente en las posibles deficiencias nutricionales, pero en los últimos años, el péndulo ha oscilado en sentido contrario, y los estudios están confirmando los beneficios para la salud de la alimentación sin carne. Hoy en día, la alimentación basada en plantas se reconoce no sólo como nutricionalmente suficiente, sino también como una forma de reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas. Según la Asociación Dietética Americana, "las dietas vegetarianas planificadas adecuadamente, incluidas las dietas vegetarianas totales o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades."